Programa Doman para niños con Sindrome de Down

viernes, 19 de septiembre de 2008

INDAGACION PRELIMINAR

El proceso inicial de búsqueda se constituyó en una tarea relativamente fácil, luego que como ya lo mencioné, éste es un tema sobre el que tengo conocimiento y sobre el que me intereso bastante, así que no fue difícil su escogencia, ni tampoco arduo el trabajo de exploración.

Comencé por consultar algunos libros, personas, artículos y páginas web, pues aunque tenía claro que quería hacer éste Blog acerca del Programa Doman y los niños con Síndrome de Down, no sabía específicamente que lineamientos adecuarle ni hasta qué temas llegar; así que ésta indagación me fue útil para dilucidar mis ideas, organizarlas, jerarquizarlas de acuerdo a su importancia y grado de especificad, para de éste modo dar al proceso una estructura y conformación lógica que permita la buena asimilación de la información.

A continuación se presentan las fuentes usadas en el proceso señalado, con una descripción de su uso e incidencia en éste sondeo y de acuerdo con su orden de indagación:

1. Fuente oral: Lilian Morales – Mauricio Mancera
En esta consulta buscaba encontrar una guía al modo del desarrollo de los temas que quería tratar, así como su debida articulación e incluso la sugerencia de otros ítems que podían ser interesantes y de gran aporte al Blog, una vez empiece su desarrollo efectivo. Esto fue precisamente lo que encontré y por tanto permitió agilizar mi proceso de búsqueda inicial porque contaba con referentes (temas) en los cuales debía centrarme y algunos de los cuales debía profundizar para verificar su viabilidad e importancia.


2. Fuente impresa:
  • ¿Cómo enseñar a leer a su bebé? – Glen Doman
  • ¿Cómo enseñar matemáticas a su bebé? – Glen Doman y Janeth Doman
  • ¿Cómo enseñar conocimientos enciclopédicos a su bebé? – Glen Doman, Janetn Doman y Susan Aisem
  • ¿Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé?- Glen Doman
  • ¿Cómo hacer a su bebé físicamente excelente? – Glen Doman, Douglas Doman y Bruce Hagy.

Éstos libros fueron creo, la fuente de información más rica en el proceso de indagación, pues básicamente dan la pauta del propósito de éste Blog, al contrario de las demás indagaciones que simplemente ayudan a crear la base sobre la que trabajaré, el contexto y los conceptos básicos e inherentes al tema. Como lo mencioné, en éstos libros encontré los fundamentos del programa Doman, el modo como se lleva a cabo, los diversos procesos que debe ir cumpliendo el niño con la meta de mejorar en el mayor sentido y en general todos los requerimientos y características de cada uno de los asuntos que deben ser abarcados por el niño que realice en programa, teniendo un fundamentación y explicación a cada uno de los ámbitos (motor, intelectual etc).


Por otro lado, puedo decir que éste recurso de investigación, me permitió delimitar verdaderamente el tema, estableciendo los puntos a tratar y el modo de profundización de cada uno de ellos.


3. Fuente virtual: Página Web IAHP (Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, por sus siglas en inglés)[ http://www.iahp.org/]
En ella realicé un análisis más específico acerca de los temas a desarrollar, observando la interconexión específica de unos con otros y aumentando el conocimiento acerca de algunos aspectos sobre los que la noción era bastante superficial. Esto me dio la posibilidad de ampliar mi espectro de acción, en cuanto a los temas a tratar y de identificar información sustancial al momento de necesitarla.


4. Fuente impresa: Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Vol 44. #5. Sep – Oct 2006.
Acudí a ella con el fin de encontrar una información más profunda acerca de las causas biológicas de la enfermedad, pues mi conocimiento acerca de ello era muy vago y como primera instancia para comenzar el proyecto considero que era necesario contar con una información amplia y precisa acerca del tema que se trata, en cuanto a la condición clínica, para sentar una base e iniciar la indagación. Sin embargo en ella hallé datos con un grado de especificidad tal que considero inadecuado a lo que requería y por otro lado se encontraba orientada a un estudio, así que no daba descripciones generales, por lo que no fue de mi total ayuda, aunque aporto información importante.

5. Fuente virtual: Down España. Disponible en: http://www.sindromedown.net/
En ésta fuente, que busqué fuera lo más “legal” y sustentable posible, indagué lo que en la revista no fue tratado con claridad ó ni siquiera mencionado. Es así como logré entender claramente lo que ocurre en un trisomía, en éste caso la del cromosoma 21, su proceso en la etapa de formación del gameto y algunas otras características generales pero importantes a tener en cuenta al empezar a abordar la investigación. Como puede ser perceptible todo lo investigado fue desde el campo del genotipo, sin ahondar en el fenotipo para el que recurrí a otra fuente.

6. Fuente impresa: Bioquímica Molecular de Gerald Karp.
Acudí a éste libro, con el ánimo de encontrar información acerca de las causas de éste patología genética y entender verdaderamente como se produce ésta mutación, teniendo una base un poco más ligada al campo de la genética y el ADN. Sin embargo, no sólo encontré esta información que a propósito fue lo suficiente explícita y clara, sino que igualmente halle alguna información acerca del fenotipo de éste síndrome y sus signos primordiales.

Imagen tomada de: web.educastur.princast.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal