Programa Doman para niños con Sindrome de Down

lunes, 6 de octubre de 2008

AUTO-ANÁLISIS

La finalidad con la escogencia de éste tema, Programa Doman para niños con Síndrome de Down, es principalmente dar a conocer al lector éste Programa, muchas veces confundido con una técnica, que ya ha caído en desuso y a la que Glen Doman, en sus inicios, promovió: la técnica Doman-Delacato, que ya no es practicada y que difiere enormemente en lo que se constituye ahora el tratamiento para niños con lesión cerebral, ofrecido por los Institutitos para el Desarrollo del Potencial Humano (IAHP).

Esencialmente busco describir el Programa “estándar” que se ofrece a un niño con Trisomía 21, especificando todo su desarrollo en cada uno de los ámbitos que conciernen el debido progreso de un ser humano, el aspecto físico, comportamental, intelectual, entre otros. Además buscaré proveer una explicación lógica a cada una de las prácticas y métodos descritos, con el fin de que el lector tenga claridad acerca de los fundamentos de los mismos y nos los conciba como algo obsoleto.

Por otro lado, tengo el propósito de aclarar la incógnita de muchos acerca de cómo se constituye éste programa, sobre qué se fundamenta y si es realmente efectivo, por lo que a través de esto busco persuadir al lector de que éste tratamiento para niños con lesión cerebral, entre los que se encuentran los niños con Síndrome de Down, es el más efectivo, el que presenta mejores resultados y el que no solamente busca dar tratamiento a la lesión sino desarrollar todas las potencialidades que éstos niños en medio de su condición pueden presentar, y que guiadas adecuadamente les permiten insertarse en la sociedad de modo apropiado y con muy pocas dificultades; en suma, éste tratamiento busca proveer y obtener lo mejor en medio de la lesión que pueda existir, hasta el punto de intentar llevar al niño a un estado normal. Con todo esto, espero poder tener implicaciones en los lectores, de tal modo que si se encuentran frente a una situación de Síndrome de Down ó lesión cerebral en un niño, vean todo esto como una salida viable, que aunque requiere de esfuerzo constante y trabajo duro, realmente presenta resultados y avances para la vida.

Es claro que para todas éstas intenciones que he planteado, es necesario un soporte de información sólido y estable, que no dé lugar a ambigüedades ó contradicciones, entonces, qué mejor que los propios libros publicados por los IAHP en los que se recoge todo éste saber que busco explicar; además de fuentes confiables, correspondientes a padres de familia que han practicado el programa y ahora ven los verdaderos resultados en el desarrollo de su hijo como persona.

Es evidente, que para organizar toda esta información que busco transmitir, son necesarias unas “ideas madre” a partir de las cuales el resto de datos se desprenden; tales ideas serán por tanto, como han de ser deducibles por lo que he dicho, el Síndrome de Down como lesión cerebral, su tratamiento desde el Programa Doman, los subprogramas de éste programa (intelectual, de comportamiento, fisiológico y de movilidad), el camino a la Educación regular (aspecto que está fuertemente ligado a lo mencionado) y el Perfil IAHP (guía para todo éste proceso). Para una adecuada comprensión por parte del lector y con miras a no presentar información incompleta ó desligada, todo esto debe ser desarrollado explícitamente, permitiendo que otras ideas como los beneficios del programa se desplieguen ligadas a ellas.

Para finalizar con éste auto-análisis previo a la presentación de la información, considero que no debo cuestionar lo que daré por sentado en mi escrito, pero si exponer claramente mis suposiciones y opiniones, dando también lugar a otras opiniones que puedan complementar la información.
Imágenes tomadas de:
-www.scumdoctor.com

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