Programa Doman para niños con Sindrome de Down

martes, 14 de octubre de 2008

USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN

El proceso de evaluación de la escritura, compromete una actividad constante y que se debe llevar a cabo de manera simultánea al proceso mismo de escribir, pues ello facilita dilucidar dificultades ó impertinencias que pueden ser corregidas en la redacción de textos posteriores, conformando así un verdadero y fructífero aprendizaje que parte del reconocimiento de aquello que requiere modificación con la finalidad última de proveer una información más clara, precisa, concreta y coherente al lector.

De éste modo se identifican los siguientes aspectos a analizar:
Claridad:
Considero que lo fundamental al momento de escribir, es tener claro lo que se quiere escribir, así como la forma como se quiere decir y en sí tener un conocimiento acertado, pertinente y libre de dudas ó posibles confusiones, pues es de este modo se logra expresar en las líneas el verdadero mensaje, con su sentido respectivo, sin dar lugar a ambigüedades, contradicciones etc, que hagan del texto algo difícil de entender a causa de su cohesión e inadecuada coherencia entre las diversas ideas referidas. Por tanto, considero que en todos los párrafos hasta ahora expuestos, he cumplido con ésta finalidad, teniendo siempre presente la claridad de lo que voy a tratar, no sólo por cumplir con lo ya mencionado, sino también para facilitar mi mismo proceso de redacción.

Por otro lado, al redactar siempre he buscado empezar por ubicar al lector desde un perspectiva general, para tomarlo como matriz de las ideas subsecuentes que se desarrollan a partir de lo mencionado; esto facilita la comprensión, pues brinda una contextualización al tema a tratar, de manera tal que el lector dispone de tiempo para organizar sus ideas y estar preparado y situado correctamente cuando se entren a discutir especificidades. Adicionalmente, en el desarrollo de la idea principal y su consecuente ampliación en subtemas, al momento de percibir una idea que puede presentar ambigüedades, ó que es de difícil entendimiento sin un ejemplo preciso, recurro a éstos, buscando que sean lo más ilustrativos posible; sin embargo no he practicado esto con frecuencia. En éste proceso de proveer claridad, e incluso en el ámbito de la ejemplificación vienen a tratarse las ilustraciones, como método que permite la fácil comprensión de lo que se dice, y además le da un poco de dinamismo a la misma información provista. Por último se tiene que aclarar, que he buscado proponer mis ideas y todo lo escrito de tal modo que no quede espacio para las confusiones ó ambigüedades, como ya lo señalé anteriormente.

Precisión:
Hasta ahora considero que he dado a conocer los detalles pertinentes a cada aspecto tratado, sin caer en la simplicidad ó generalización, pero tampoco yendo al extremo de incluso abarcar en totalidad subtemas que tendrán un espacio posterior. Por tanto el manejo de éstos detalles, pienso que ha sido el correcto, pues los he provisto en cada tema según lo necesario, permitiendo la adecuada comprensión de la información (en el sentido mismo con el que fue escrito, sin ambigüedades) y llevan a dilucidar lo que puede seguir a la misma, es decir que también se constituyen en un abrebocas a lo que se tratará en “entradas” venideras.

Lógica:

Estudiando y reflexionando acerca de lo que he escrito hasta el momento, pienso que las ideas referidas encajan unas con otras, existiendo una coherencia adecuada entre ellas, de manera que cada una es mencionada justo en el momento que se requiere de su intervención, y así no se convierten en elementos inconexos que quitan cohesión al texto en general e impiden simultáneamente su comprensión, ya que se hace posible crear una red de interconexiones que unifique todo lo expuesto. Con la finalidad propuesta, de dar cohesión y coherencia a lo escrito, son indispensables las palabras de transición ó conectores, pues a través de ellos me es posible establecer aquella red nombrada, con vocablos que indiquen la relación precisa que se quiere plantear entre las ideas propuestas; por lo tanto he sido muy cuidadosa en este aspecto luego que un desfase en alguna de éstas palabras, es factible que conduzca a la comprensión errónea de la idea que originalmente quiero comunicar y contribuya a la muy mencionada “ambigüedad”.

Relevancia:
En lo expuesto referente al tema que elegí, he buscado no desviarme de la idea central a tratar en cada uno de los temas propuestos; por el contrario, me esfuerzo en que todas las ideas y percepciones planteadas tengan directa ó por lo menos estrecha relación con el aspecto central. Esto con el fin de no distraer al lector en elementos que para lo tratado, no tienen relevancia y simplemente se constituyen en un dispendio de tiempo que realmente no hacen aportes sustanciales al tema. Es así como siempre me oriento a mantener un enfoque específico, al que recurro en el momento que tengo dudas acerca de exponer una idea u otra, pues así miro su conexidad y pertinencia en lo que está siendo desarrollado (idea madre). Es importante aclarar que del mismo modo como lo descrito se cumple en función de todo el texto en general, también aplica para los planteamientos sugeridos en cada párrafo del mismo texto.

Significado:

Realmente es hasta éste momento que siento cabeza en estos aspectos acerca de la pregunta, los conceptos y hechos más significativos a enfocar, porque a pesar de haber estado éstos durante todo este proceso, lo han hecho de manera implícita, sin ser explícitos a través de cuestionamientos como éstos. Analizando ahora a profundidad, considero que la pregunta más importante es: ¿Cómo se constituye en programa Doman para niños con Trisomía 21, y cuál es su relevancia en el desarrollo de los mismos?; en cuanto a los conceptos ó palabras clave, las cuales especifiqué durante el proceso de indagación, es claro que son Trisomía 21, Síndrome de Down, Programa Doman, Lesión Cerebral e Institutos para el desarrollo del Potencial Humano; y por el lado de los modificadores ó calificadores, serían: tratamiento y desarrollo en todo ámbito, es decir: neurológico, intelectual, motor, sensorial y fisiológico. Por último, para especificar acerca de los hechos más significativos, considero que correspondería al factor tiempo, constancia y dedicación que es necesario en el desarrollo del Tratamiento para niños con lesión cerebral, basado en el Programa Doman.

Profundidad:
Comprendo a cabalidad lo que hace que el tema tratado sea complejo, pues ello se traduce en el hecho de que el Programa Doman es un tratamiento muy poco conocido en nuestra cultura, más específicamente en Colombia, y lo poco que se sabe de él es información confusa, imprecisa y la mayoría de las veces errada, acerca de lo que éste trata y sobre lo que se fundamenta, así que la problemática se encuentra en hacer ver al lector las verdades acerca de éste tratamiento, planteando todo lo que el abarca y haciendo claridad sobre aquellas ideas malinterpretadas y carentes de bases, que frecuentemente inducen al rechazo del programa, considerándolo como obsoleto e inoficioso.

Como ya lo mencioné en líneas anteriores, los detalles que proveo, son pertinentes para la adecuada comprensión del tema, y por ende para la asimilación de la información descrita referida a la complejidad planteada.

Imparcialidad:
Al momento de exponer la información, considero que fui imparcial, en tanto que di a conocer lo hallado tras la indagación, sin poner al margen comentarios que llevaran a validar ó invalidar ciertas ideas ó percepciones; en suma, dije lo que era necesario decir, sin orientarme hacia el punto de vista con el que me relaciono, de modo que el lector tiene información objetiva y fidedigna de lo mencionado. No obstante, es claro que dejo ver mi afinidad por el Programa Doman al momento de tratar el tema de la controversia y oposición a éste por parte de algunos, tema que en medio de todo es muy subjetivo, como ya fue planteado, y que por tanto dio cabida a lo referido. Por último debo dejar en claro que los hechos, conceptos e ideas por decirlo de algún modo, netamente “objetivas”, que no dan cabida a la percepción propia, fueron tratadas como tales, lo que sustenta la imparcialidad descrita.

Exactitud:
Tengo la certeza de que las fuentes de información que estoy usando en éste proceso de indagación y continua búsqueda para el desarrollo del tema planteado, son absolutamente confiables; aspecto que se verifica en la citación bibliográfica y al analizar criterios como la autoría, la actualidad, exactitud y cubrimiento de la información, así como el respaldo que tiene la misma, es decir algún tipo de organización que le da mayor fiabilidad. Por tanto lo que presento como hechos, es porque evidentemente lo son, según lo referido en mis fuentes de información, por lo que no hay confusión frente a éste aspecto.

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