Programa Doman para niños con Sindrome de Down

jueves, 30 de octubre de 2008

ANTEPROYECTO

Al iniciar éste proyecto, partiendo desde la escogencia del tema, tenía una idea básica acerca del porqué había elegido trabajar e indagar acerca del Programa Doman para niños con Síndrome de Down, centrándome principalmente en mi gusto y afinidad por él, además de mi cercanía al mismo. Sin embargo, una vez empecé el proceso y fui obteniendo información, recolectando ideas claves y organizando todo lo que quería comunicar, descubrí una finalidad mucho más profunda por la cual ahondar en éste tema ;ella es principalmente el hecho de dar a conocer a las personas éste tratamiento, sobrepasando los márgenes de las generalidades para llegar a información clara, precisa, detallada y que no sólo de una noción de lo que se hace en el Programa, sino del porqué, el para qué, el cuándo y el cómo, de modo que se convierta en una base ó cimiento para considerar éste tratamiento como el proveedor de mejores y mayores resultados a todo nivel (intelectual, físico, social y psicológico) de los niños con lesión cerebral, en específico de los niños con Trisomía 21.

Es así como quiero en el proyecto final del Hipermedio, centrar mi atención más que todo en la descripción de los programas que conforman este tratamiento integral; pues considero que es lo más determinante, no sólo porque como ya lo dije, da las bases al la justificación del Programa, sino porque se puede constituir en una salida para aquellos interesados en ofrecer a su hijo con lesión un estímulo temprano que le permita evolucionar lo más normalmente posible, aprovechando al máximo los 6 primeros años de mayor plasticidad cerebral, para así garantizarle un mejor futuro tanto a él como a la familia misma. No obstante es de destacar que me referiré a los otros temas que dispuse en el Blog, como Los Institutos, sus fundamentos y filosofía, la Controversia del Programa, los otros tratamientos existentes, etc, considerando que todo esto constituye el marco del programa a tratar y permite situarlo en un contexto adecuado que de paso a su mejor y mayor entendimiento.

Teniendo claro el objetivo primordial del Hipermedio a crear, quiero resaltar que todos los contenidos que serán manejados en él, se abarcarán haciendo uso y teniendo un soporte en ayudas visuales como imágenes, videos, entrevistas e incluso artículos,que permitan aclarar, entender a cabalidad y ampliar la información presentada.

Objetivos
General
Proveer al lector un conocimiento acertado, adecuado y preciso acerca del Programa Doman para niños con Síndrome de Down, teniendo presente el porqué, para qué, cuándo y cómo, de cada uno de los procesos desarrollados a lo largo de él, con el fin de dilucidar muchas confusiones, dudas y percepciones erróneas acerca del tratamiento, e incluso presentarlo como un solución viable y altamente efectiva hacia aquellos que no lo conozcan; todo lo descrito en los marcos de los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, haciendo claras su filosofía y fundamentaciones.

Específicos:
-- Exponer la importancia de los 6 primeros años de vida en un niño, considerando su plasticidad cerebral y por tanto, acción hacia el tratamiento de una lesión.

-- Establecer la red de relaciones en cada uno de los programas que conforman el tratamiento, dejando clara su complementariedad y simultaneidad de desarrollo.

-- Permitir la asimilación de la alta frecuencia, la dedicación y la intensidad, como aspectos determinantes en la práctica del programa.

-- Exponer la información de forma amena y adecuada, acudiendo a recursos visuales dinámicos y funcionales, para facilitar su debida asimilación al lector.

-- Proveer los enlaces ó hipervínculos necesarios para la ampliación de la información que lo requiera ó amerite, siendo estos claros y precisos.



Destinatarios
Los destinatarios de lo presentado en el Hipermedio serán individuos que cuenten mínimamente con un conocimiento básico del Síndrome de Down y sean consientes de su necesidad de tratamiento, por lo que ello se traduciría esencialmente en personal del Campo de la Salud y padres ó personas cercanas a niños con ésta enfermedad. Es claro, que le será de mayor facilidad confrontar la información a aquellos sujetos que tengan algún conocimiento, por vago que sea, del Programa, pues no lo tomarán como algo traído de los cabellos y sin funcionalidad; no obstante esto dependerá de cada individuo, sus perspectivas, puntos de vista y opiniones acerca de la misma afección y el modo de proceder ante ella. Todo lo anterior lo expongo, considerando el carácter de la información expuesta, su grado de especificidad y el ámbito de conocimiento al que pertenece; aunque vale la pena resaltar que cualquier persona con una lectura y acercamiento reflexivo y sensato a la información comprenderá totalmente todo lo propuesto.


Atendiendo a lo anterior, las actividades y secciones ofrecidas así como la redacción de las mismas, serán estructuradas de modo ameno, evitando la saturación de los contenidos, las ideas expresadas de modo confuso y acudiendo a materiales (lecturas y ayudas audiovisuales) pertinentes a lo que se quiere complementar, aclarar ó profundizar, sin perder el lineamiento ya expresado en los objetivos.

Contenidos
Como lo dije inicialmente se manera sumaria, los contenidos del Hipermedio se desplegarán todos de la idea madre: Programa Doman para niños con Síndrome de Down; de modo que a partir de ella y contribuyendo a su idóneo desarrollo, hablaré acerca de Los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano (IAHP); su relación con el programa; los otros tratamientos ofrecidos por ésta organización, tanto a niños normales, como a niños con lesión, que será el aspecto central; entre otros componentes. Haciendo referencia al programa, detallaré de forma completa y precisa lo que integra a cada uno de los subprogramas que conforman el Programa Doman, a decir: Programa fisiológico, Intelectual, de Movilidad y Comportamiento. En éstos señalaré con claridad la intensidad de cada una de las actividades, el momento (edad del niño) en el que es pertinente desarrollarlas, lo que es requerido para la ejecución efectiva de cada una, e igualmente el porqué ó la justificación amplia y certera acerca de cada uno de los procedimientos descritos.

Para proceder frente a todo lo planteado, recurriré a los hipervínculos como medios que permitan la profundización de información que lo requiere, así como den la posibilidad de complementarla, sustentarla ó entenderla a cabalidad. Consecuentemente, estos hipervínculos expondrán tanto imágenes y videos, como textos, artículos o páginas web.

Haciendo referencia al modo de estructuración de toda la información y a las relaciones establecidas entre cada una de las páginas, quiero precisar que en el hipermedio será posible encontrar un índice que conduzca a la información expuesta en él (a través de hipervínculos), en la que se encontrara toda lo precisado en cada enlace, acompañado de imágenes y recursos adecuados para su debida asimilación; así mismo, cabe anotar que algunos de los temas a abordar requerirán de una subdivisión, así que ésta también estará señalada explícitamente. Por ejemplo, la conexión entre los programas ofrecidos por los Institutos y entre ellos, el Programa de Tratamiento Intensivo, necesariamente se vinculará con la descripción del mismo, que igualmente contará con los otros subprogramas ya mencionadas en varias ocasiones: intelectual, fisiológico y de movilidad y comportamiento. Entonces relaciones por el estilo de la descrita, pienso platear.

Adicionalmente cabe definir que considerando los destinatarios y mis objetivos a desarrollar, no expondré en el hipermedio, actividades interactivas, sino sólo habrá la relación propia de la navegación en el webside. Por otro lado, cabe mencionar que todo el “entorno” descrito, facilitará un acceso rápido a la información, conduciéndose a ella de manera lógica y secuencial según los alcances y la amplitud de cada uno de los ítems a tratar; esto con la finalidad de no conducir a pérdidas de tiempo que pueden derivar, igualmente, en la pérdida del interés por el tema, y todo lo provisto, por parte del lector.

Finalmente, con respecto a la redacción, me es posible decir que será similar a la que he mantenido a largo de las entradas, siendo poco coloquial, pero tampoco yendo hasta un léxico científico que sólo sería comprendido por un reducido número de personas, lo que impediría el objetivos principal del hipermedio. No obstante habrá algunos términos muy específicos, que son imposibles de sustituir debido a su específico significado, así que en cuanto a ellos haré una explicación concisa y clara acerca de lo que determinan. Adicionalmente quiero resaltar, y ya para terminar, que todo lo propuesto contará con una funcionalidad, ya sea con fines de apariencia, ó netamente informativos, en cuanto a lo que aclaró que todo tendrá estrecha ó inherente relación, con una complementariedad absoluta, que en conjunto permitirá el propicio estudio de la información por parte del lector.
Citas Bibliográficas
  • L. Morales (comunicación personal constante (Octubre, Noviembre DE 2008)
    Child and me. How to teach your child math: Glen Doman´s dot method. [en línea]. Disponible en: http://www.childandme.com/how-teach-your-child-math-glenn-domans-dot-method. [Citado el 24 de septiembre de 2008].
  • Gianturco, David. Down Syndrome: A review of controversial brain centered and Brain compatible programs and strategies. General summary of findings by key issues. [en linea]. Disponible en: http://users.adelphia.net/~dgianturco/ds_report/summary.htm. [Citado el 20 de septiembre de 2008].
  • Institutes for de Achievement of the Human Potential. The institutes Developmental profile. [en linea]. Disponible en: http://www.iahp.org/The-Institutes-Developme.209+M54a708de802.0.html. [Citado el 25 de agosto de 2008].
  • Doman, Glenn. ¿Cómo enseñar a leer a su bebé?. 1ra Ed. Ciudad de México: Editorial Diana, 1991. 206p.
  • Doman, Glenn y Doman, Janeth. ¿Cómo enseñar matemáticas a su bebé?. 1ra Ed. Ciudad de México: Editorial Diana, 1994. 213p.
  • Doman, Glenn; Doman, Janet y Aisem, Susan. ¿Cómo enseñar conocimientos enciclopédicos a su bebé?. 1ra Ed. Ciudad de México: Editorial Diana, 1996. 210p.
  • Doman, Glenn. ¿Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé?. Quinta Ed. Madrid, España: Editorial Edaf, 2000. 280p.
  • Doman, Glenn; Doman, Douglas y Hagy, Bruce. ¿Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente?. 1ra Ed. Ciudad de México: Editorial Diana, 1996. 277p.
  • Doman, Glenn. ¿Qué hacer con su hijo con lesión cerebral?. 1ra Ed. Ciudad de México: Editorial Diana, 1993. 316p.
  • Eisen, Susan. ¿Qué hacer por su hijo con lesión cerebral?. En Curso de ¿Qué hacer por su hijo con lesión cerebral?. (Mayo : 2001 : Philadelphia). Resumen. Cali, 2001.

Imagen tomada de: lomalindahealth.org

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